30 de junio de 2009

Visionado íntegro de los vídeos en HAMACA. media & video art distribution from spain

Ya es posible visionar nuestros vídeos integramente en la web de HAMACA. De momento, el icono para poder verlos enteros es el de preview, debajo de la ventana del vídeo a la izquierda.

17 de junio de 2009

El caso de la transición política española desde las prácticas contextuales de la imagen. C. C. de España, Montevideo

Centro Cultural de España de Montevideo
30.06.2009 - 05.09.2009
Curadora invitada: Virginia Villaplana

Este programa parte del interés de situar un lugar de reflexión en la representación de los procesos democráticos de forma deslocalizada como eje del análisis crítico. Su origen se sitúa en el ámbito del documentalismo, la revisión del imaginario de la transición española y la producción cultural.

Artistas que integran la selección: Pedro Ortuño, Josu Rekalde, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Antonio Perumanes, Joseantonio Hergueta y Marcelo Expósito, VIDEO NOU, Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodriguez y Gabriel Villota, María Ruido.

12 de junio de 2009

Contraseñas 7: Desmontajes. C. C. Montehermoso. Vitoria-Gasteiz

Contraseñas: Nuevas Representaciones sobre la Femineidad
DESMONTAJES: IMÁGENES Y CONTRADISCURSOS.
Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz
del 12 de junio al 20 de septiembre de 2009

comisaria: Alicia Murría

Selección de vídeos que se aproxima a la producción videográfica realizada por autoras españolas e incluye obras fechadas entre 1997 y 2006. Trabajos que desde diferentes estrategias constituyen respuestas críticas a la sociedad patriarcal y a la perpetuación de la violencia de género, tanto en el orden de lo real y como en el orden simbólico, y que hablan de unos patrones ideológicos de dominación que se producen y reproducen en los medios de comunicación, en la publicidad, en la educación, en la familia, en las relaciones laborales, en las relaciones afectivas... y que, a la vez, marcan caminos posibles para su desmontaje. Posiciones que plantean cuestionamientos y contradiscursos en el ámbito de la representación utilizando recursos como la apropiación de imágenes y la fragmentación, la parodia o la transmisión oral de la experiencia, la revisión de la memoria histórica, la acción o la construcción de redes como modos posibles de generar ese necesario desmantelamiento.

La selección videográfica es de los siguientes artistas:
Susana Casares / Alicia Framis / Dora García / Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto / Julia Montilla / Precarias a la Deriva / Estíbaliz Sádaba / Virginia Villaplana